lunes, 12 de mayo de 2014

Hello!! :)
Hoy vamos a seguir con la presentación de Alcalà, Hoy toca proporcionaros alguna información sobre el castillo que hay en esta localidad: El castillo de Xivert.
El castillo de Xivert está emplazado en lo alto de la sierra de Irta, en un enclave desde el cual domina el llano y el mar. Ha constituido un asentamiento para diferentes grupos humanos, al menos, desde el s. XIV-XIII a.C. hasta principios del s. XVII de nuestra era.
La estructuración, funcionalidad y carácter del asentamiento ha sido diferente dependiendo del momento histórico. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. Este castillo fue cedido por Alfonso II a la Orden del Temple, pasando después a la Orden de Montesa y siendo finalmente abandonado en el s. XVIII.
El castillo cristiano (siglos XII al XVII) se caracteriza por reaprovechar la disposición general del castillo islámico, mientras se varía por completo la organización de los espacios internos. De esta época cabe destacar la imponentes obras de sillería, realizadas bajo el dominio de la Orden del Temple: las torres circulares gemelas y el aljibe de la plaza de armas con bóveda de medio punto con unas medidas de 10,65 x 5,20 (medidas interiores) y 3,50 metros de altura. Estas obras fueron ejecutadas en sillería de una gran calidad. (C.Pérez-Olagüe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario